martes, 5 de agosto de 2008

Y la culpa es de...

Hallo!!

En esta ocasión les presentare un análisis particular sobre la culpabilidad del estado actual de las cosas.

Primero estableceré el precedente que me lleva a estas conclusiones, y posteriormente entrare en materia de este post.

1.- Lo acontecido

Todos tenemos o hemos tenido la disyuntiva en lo que se refiere a suerte y destino, y cada uno hace caso a opiniones externas o genera las propias; mientras unos niegan que exista un destino establecido o que exista tal cosa como suerte, otros creen firmemente en ello (ver el caso del "destino manifiesto") y hay quien define de formas diversas lo que es la suerte; puede desde ser una manifestación mas allá de lo explicable, o una reacción a la cantidad de acontecimientos que han sido generados. Pero el hecho es  que la definen como buena o mala, y eso es un juicio subjetivo de comparación a un punto fijo (es decir la normalidad).

Yo en lo personal creo que: "El destino termina con la voluntad", creo que tanto la suerte como el destino son el resultado, producto, suma y resta de los hechos que rodean a un individuo, y la suerte va en función de la reacción de este individuo a todos los hechos que intervienen en el; lo cual implica que la suerte es el resultado del hecho mas la reacción de uno ante el. Por esto pienso que el destino es un supuesto resultado a ciertos actos, que en base a la experiencia y análisis se puede predecir, y la suerte es cuando la voluntad cambia el destino establecido. Con esto una persona tiene un destino fijo de acuerdo a los hechos externos que van interviniendo con ella y su suerte es marcada de acuerdo a como su voluntad responde a estos hechos.

2.- El estado actual

Una persona a lo largo de su vida se ve afectada por diversos factores desde climáticos, sociales, físicos, hasta psicológicos entre otros muchos; esto conforma a una persona y es lo que hace a una persona. Las reacciones pueden ser "justificadas" o "entendidas" en base a los factores que intervienen en este individuo; por lo cual lo que es una persona es sus reacciones ante ciertos hechos, y esto sucede en micro y macro escalas. 

Todos tenemos entendido que todo tiene una razón tal vez conocida o no conocida, pero tiene una linea de por que suceden las cosas; ej. Un alumno agrede a un profesor, el alumno es amigo de otro alumno mas abajo, el segundo alumno quiere un favor del profesor en cuestión, el profesor sabe que es amigo del primer alumno, el profesor niega el favor. Esta es una cadena sencilla de explicación a un evento, en la vida cotidiana sucede a cada rato, esto es el llamado "efecto mariposa", habrá quienes creen que es un absurdo, pero es una manera "lógica" de explicar el como surgen los acontecimientos. También hay quienes atribuyen esto a la "suerte" al "destino" o a "fuerzas divinas", pero el punto es que tiene un motivo; ya sea que lo pueda entender o no el humano es aparte; y en base a esto se podría explicar el estado de las cosas para lo cual lo haré con el porque una persona es como es.

Para una persona hay varias cosas de suma importancia a lo largo de su vida las cuales son:

  • a)Su Familia - Esta es todas las personas, y seres vivos con los que convive de forma muy regular.
  • b)Sus ideales - Estos son sus metas, sus pensamientos, su reacciones, ante todo
  • c)Sus necesidades - Esto lo refiero a la parte "instintiva" de una persona, lo básico y esencial.

De estas tanto las necesidades y los ideales, son responsabilidad exclusiva de la persona y son las reacciones a los diferentes eventos a los que se enfrenta; la Familia por el contrario, son otros individuos que influyen en el desarrollo de una persona y son de gran importancia, ya que son los causantes de causas externas que generan reacciones en la persona.

A partir de esto yo concluí que las personas son el resultado de sus características por nacimiento en reacción a las acciones generadas por su entorno, es decir, una persona es la responsabilidad de su familia que es quien le enseña, le da el apoyo, o bien, carece de todo esto es completamente responsabilidad de su familia; ya que al ser infantes las capacidades físicas y psicológicas (en la mayoría de los casos) no están aptas para dar una respuesta, es la llamada etapa de formación, donde el carácter, personalidad, ideales, inteligencia, etc... es desarrollado y a partir de ahí la persona dará respuesta a los eventos que le rodeen. La sociedad por su parte es el producto de los miembros que la conforman, y por lo tanto que una sociedad sea dedicada, comprometida y educada; es por el esfuerzo y trabajo de los antecesores de los representantes actuales, que, supieron dar estos puntos a los actuales miembros para que fuera una sociedad prospera y por lo mismo los antecesores son los culpables de una sociedad mediocre.

3.- Y la culpa es de..

Para la conclusión realizaré un ejemplo para que quede claro el punto.

Un niño (6,7 años) pobre roba alimento para comer, respondiendo a su necesidad básica de alimentación para su sobre vivencia y es asesinado en el intento.

De quién es la culpa de este incidente?, del que lo mata?, del niño? de la sociedad?... De los padres? Pues tendré que decir que la culpabilidad se la llevan, los padres, los abuelos, los bisabuelos, la sociedad, el niño y el que lo mata;  en ese preciso orden.

Los padres - Por que son responsables del cuidado de los infantes hasta que cumplan la mayoría de edad correspondiente;  la educación que debió recibir, de alimentarlo, de la inteligencia que debió desarrollar  por medio de fomentos y de todo hasta que sea mayor de edad. Por ello son los principales responsables de este asesinato y deben ser castigados con la pena correspondiente por su falta y omisión.

Los abuelos y bisabuelos - Por que son considerados familia directa (4 generaciones) y esto incluye a tíos, amigos y demás que sea la familia; en este caso son los que intervienen directamente con el; pero específicamente los abuelos y bisabuelos por las mismas causas de omisión de los padres pero para con los padres del niño, si un niño es pobre, usualmente es por que su padre es pobre (siempre hay niños abandonados) y es por que los abuelos no le supo enseñar a los padres como evitar la pobreza o por que limitaron las opciones para que los padres se desarrollaran. Por ello, se les debe multar en el castigo correspondiente.

La sociedad - Por no denunciar, por no exigir, somos culpables de omisión

El niño - Por que no fue capaz de sobrevivir y tomo la opción de arriesgarse.

El asesino - Por que matar, acabar con una vida humana siempre sera terrible, por no tener la capacidad de detenerlo y usar la última (terrible, pero necesaria en ocasiones) opción.

Con esto espero quede entendido que la responsabilidad del estado actual de las cosas es de los que las dejaron así, es decir nuestros padres, abuelos y antecesores; y es nuestra responsabilidad dejarle las cosas mejores a las generaciones futuras, no debemos darnos nosotros por vencidos, debemos luchar por que exista la posibilidad de un futuro mejor, no como una idea, sino como algo tangible. Y para juzgar, la historia y el tiempo se encargara de ello.

Ciao..