sábado, 12 de septiembre de 2009

Darkness

Alguna vez un amigo me comento que sería maravilloso que el mundo fuera oscuridad completa, así lo que realmente importaría serian nuestras ideas; no habría distinción física, solo distinción intelectual.

Es muy cierto que dependemos de la vista, es muy cierto también que para los ciegos debe ser mas importante otras cosas, como olores, sonido; o a los sordos los movimientos son mas interesantes. Cada persona vive en una oscuridad, ya sea ceguera, auditiva, intelectual o emocional; se dice que somos seres incompletos, y ese faltante, ese vacio es la oscuridad en la que vivimos. A diario camino y me cuestiono sobre qué ví realmente?, qué percibí?, qué sentí?; y recuerdo a los super soldados que son capaces de memorizar una imagen y desglozarla en cuestión de segundos; por qué yo no puedo? falta de entrenamiento?, falta de talento?; es estresante pensar en ello, me es molesto que no pueda; pero bueno..

Regresando a mi punto inicial; En la carencia de algo, otras cosas se incrementan, el llamado trato de equivalencia, unas por otras, en términos sencillos. La llamada perfección es lo contrario, es la falta de carencia alguna (he aquí la primera paradoja, que no es mi tema hoy), es decir lo tiene todo!, y hay cosas que son perfectas, claro, usando "artilugios" de la filosofía, para decir que una piedra es perfecta (contextualizando, definiendo, analogías, conceptos, etc etc etc.., puro "show" filosófico), ya que al definir las cualidades de una piedra, las características, entenderemos que una piedra es una piedra no esta incompleta, no le falta nada, es simplemente perfecta. Y pasando a esto, la oscuridad es la carencia de luz y (aunque la luz podría interpretarse como la carencia de oscuridad), entenderemos que por ahora me refiero a la oscuridad como la imperfección, esa imperfección que los humanos por siglos hemos visto en todo, ese banal deseo de alcanzar la perfección, y la creación de oscuridad, la oscuridad de pensamiento, de sentimiento, etc...

La oscuridad entonces es la imperfección que tenemos, y a la que recurrimos para darnos cuenta de lo que tenemos; algo curioso en verdad; es muy dicho y comentado, "que hasta no ver lo que perdemos, no nos damos cuenta de ello". En la oscuridad, en la carencia, podemos concientizarnos de que hay cosas que valen mas que otras, podemos tener un buen juicio; Pero, por qué sucede esto? no será acaso parte de nuestra imperfección, de nuestra oscuridad el no valorar en la luz, en la claridad?; es acaso lo que diferencia a los hombres, de los super hombres?, esa capacidad de entendimiento, de valoración?

Pero, si llegamos a ese nivel, Qué hará falta? cuál sera nuestra oscuridad?, en qué caerá nuestra carencia?.

Este pensamiento, usando "artilugios", sobre la oscuridad, es la molestia que siento al caminar, al vivir.

Ciao..