jueves, 20 de enero de 2011

"Lo único" VS "Lo especial"

¿Cuántas veces hemos pensado que lo que nos sucede es único en el mundo? (usualmente eso sucede cuando somos adolecentes), y por ello creemos que son especiales por ser únicas (en el sentido de a nadie mas le sucede). Realmente algo especial es único, pero no en el sentido de que solo a nuestra persona nos sucede.

Me gusta el tema del significado y valor de las palabras, y su uso o mal uso en la época contemporánea, el como se a devaluado cada palabra (ej. amor, único, real), o sobre valuado, y el como su significado se ha acomodado a los diferentes estratos sociales y edades de las personas que las usan. Esta vez será sobre "Único" y "Especial".

Dejemos primero asentado el real significado según la R.A.E. (Real Academia Española) y Word Reference (Diccionario Online del idioma ingles).

Único -
"Adjetivo. Solo y sin otro de su especie."
"Sin embargo, único tiene un sentido menos preciso cuando se agrega a su significado: ‘Especial o inusual’"
Único nace del latín "Unicus", que viene de "Unus", y su significado sería Uno.
Es decir, que lo "único" significa no hay mas, no habrá mas, no existe mas que solo eso, uno. Y cualquier agregado, modifica su significado real, o primario, por llamarlo de otro modo.

Especial -
"Adjetivo.
Singular o particular, que se diferencia de lo común o general. Que está destinado a un fin concreto y esporádico."
"Mejor, mayor, o de otra manera diferente de lo que es usual. Diseñado para o perteneciente a particular persona, lugar o evento." Es decir algo diferente que lo diferencia de un grupo.

Y es aquí donde se denota la diferencia entre Único y Especial, en que único se refiere a solo uno, irrepetible; mientras especial a algo distintivo dentro de un grupo o universo. Pero mi tema no es sobre su significado exclusivamente; es sobre la valoración de estas palabras en la vida de las personas.

-----------

En su mayoría, las personas consideran especial a lo que es único y a su vez lo único a lo que es especial. Pero es debatible, según el contexto en que se use. Para que algo único sea especial, se le debe considerar en un universo mayor al de su existencia, por que si se considerara en su universo, no sería especial, ya que no sería diferente a su clase, pues esto es la única clase que hay. Mientras que lo especial se considera único; se tendría que contextualizar en un periodo de tiempo, en algún lugar, o en un conjunto donde se vuelve irrepetible.

Mis ejemplos serán:

"Eres el único que me ama de esta manera"
"Es especial la forma en que me amas"

En la primera oración se usa la palabra único, en el siguiente contexto: Momento. Pero si se cree que se refiere al individuo, se cae en un error, ¿Por qué?, pues suponiendo que los hombres son capaces de amar, eso evita que la persona que ama sea la única, ya que existen otras de su clase capaces de realizarlo; pero aquí entra el contexto de momento; los momentos son irrepetibles, por lo tanto únicos.
Para que el individuo se convierta en único, tendría que solo el poder amar, lo cual significa nadie mas puede hacerlo. También debe entenderse que el momento tiene varios factores además del tiempo, los cuales pueden ser: objetos, formas, acciones, etc. (Un momento es el conjunto de todo un universo en un lapso preciso o determinado de tiempo)
El conjunto de el individuo que ama, quien es amado y la manera que es amada, en un lapso ubicado en un lapso específico de tiempo, es lo que se vuelve único, es decir, el momento, por que si existe alguien mas (lo cual es factible) que ama al mismo individuo de la misma manera; ya que amar, es una cosa, y si le agregamos calificativos, la diferenciamos, es decir la hacemos especial y con lo cual vamos modificando su esencia primaria. Es decir le quitamos el verdadero valor a la palabra y lo alteramos, lo usamos en maneras diferentes a su significado real. Pues entonces, la persona no es única, ya que existen otros capaces de ello, pero el momento si lo es, ya que el tiempo es irrepetible.
El individuo por si solo, es especial, ya que es el que ama y eso lo diferencia a otros que también pueden pero no lo hacen.

Es esto a lo que quiero llegar a que se aprenda a dar valor a lo único y se pueda diferenciar de lo especial.

El segundo ejemplo, es se refiere al individuo que realiza la acción; ya que hay individuos que pueden amar pero el es el que lo hace; y la forma, ya que dentro del universo de las maneras, es la que se distingue; por lo tanto es lo especial. Es decir aquí se da mas valor tanto a la manera, y al individuo, por que son diferentes a los demás de su clase.

Hay que saber diferenciar entre lo único y lo especial, ya que de hacerlo incorrectamente, se mal usa la palabra y después pierde sentido fácilmente. Esto ocasiona conflicto al momento de transmitir el mensaje y ser analizado, lo cual aplicado al contexto actual, genera que las personas después se retracten de lo que han dicho, se sientan equivocados, o traicionados y es parte del conflicto de las relaciones humanas, desde algo "relativamente" sencillo, como lo es entender que es lo "único" y que es lo "especial". Y para un mejor funcionamiento de nuestra sociedad, para un mejor entendimiento entre las personas y para tener una mejor relación con nuestra pareja, es prudente recatar el verdadero valor de las palabras y sustentarlo, respetando su significado y lo que conlleva.

Fuentes:
www.rae.es
www.wordreference.com


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Saludos..

No hay comentarios: