lunes, 26 de abril de 2010

Intimidación

Algo básico en los seres vivos, es su instinto de sobrevivencia; este rudamente puedo decir que se basa en 3 conceptos: Miedo, Necesidad, Procreación. Donde el miedo es al ser eliminado, las necesidades para mantenerse con vida y el deseo de mantener la especie, dictan los cánones del comportamiento de los seres vivos.

Del miedo; siendo el temor, el instinto de saber que es peligroso y que no, el miedo ha mantenido con vida a muchas especies, esa sensación ante lo desconocido o lo mortal; en el hombre actual se sigue mostrando, quizá no como el temor a que alguien te va a comer, pero si el temor a que te pueda hacer algo. De aquí nace mi pensamiento sobre la intimidación.

¿A que le tememos?

*A lo desconocido, pues no podemos controlarlo.

*A lo que es mas grande o mas fuerte, pues no podemos controlarlo.

*A lo que se ve violento, pues quizá no lo podamos controlar.

*A lo que no depende de nosotros, pues no lo podemos controlar.


Es decir; lo que realmente tememos es aquello que no controlamos. Y de ahí nace quien tiene el poder, o el control, es quien intimida aquel que carece o siente que carece de el.


Esto en un ejemplo sencillo, es en la familia; los niños temen mas de la figura con mas control en este núcleo social, usualmente siendo el padre esta figura de poder y control. Y no es tan difícil de entender, incluso en el ámbito laboral existe esta intimidación por parte de la figura que controla todo, es decir, el "jefe". De esto, paso a la intimidación natural:

El hombre y la mujer; es algo tan antiguo como nuestra existencia el temor de la mujer al hombre, por diversas razones, la fuerza, la violencia y la iniciativa estúpida que solemos tener los hombres; esto hace que el género femenino tema del hombre, y solo si la mujer siente que ella tiene el control, o sabe que tiene el control, el temor al hombre es nulo. No por ser discriminador, pero el hecho es que aquel que se siente débil ante alguien mas, ya sea una mujer ante un hombre, un niño contra un adulto o un hombre contra otro.


Cuando caminamos por la calle, hay personas que son desplazadas, que no son vistas, que son golpeadas al caminar y hay personas que desplazan, que son vistas y que golpean; esto es la intimidación que cada uno posee ante los demás; y también esta se ve reflejada en el ámbito intelectual, hay pensamientos que desplazan y opacan a los demás.


Cuando dos fuerzas similares en su "poder" o "control", se encuentran, se producen los enfrentamientos, estos "Per se" no implican que sean de una persona contra otra, puede ser de una persona contra cientos, y de aquí me cuestiono el: ¿Cómo uno puede enfrentar a cientos, o cientos enfrentar a uno demasiado poderoso siendo este centenar individualmente muy débil?

Mi respuesta es la voluntad, que se transforma en un punto en intimidación, cuando uno tiene una voluntad tan poderosa como la de 100 mas, un enfrentamiento es inevitable; cuando el conjunto de 100 voluntades chicas se unen para formar una gran voluntad, el encontrarse con otra de su tamaño, su enfrentamiento es inevitable. Y cuando estas voluntades sobre pasan a las demás, se vuelven intimidantes, y a menos que las voluntades que se ven sobrepasadas crezcan, siempre serán intimidadas.


En conclusión, el como se desarrolla la lucha entre las personas, el como se comportan, el como se guían, sigue siendo lo mismo desde el origen de la misma especie, simplemente han cambiado los nombres, pero siguen siendo lo mismo.


Saludos..


No hay comentarios: